TikTok ofrece soluciones para casi cualquier problema, incluyendo algunos que carecen totalmente de respaldo científico. Sin embargo, cuando enfrentamos situaciones desesperadas, es tentador probar cualquier método, solo por si acaso. Después de todo, entre tantas alternativas, algunas podrían dar resultado. Por esta razón, cuando en esta red social comenzó a circular un supuesto remedio para la infertilidad, que consistía en el consumo de un medicamento de fácil acceso, se viralizó rápidamente. La gente quería saber si tomando Mucinex podrían mejorar sus posibilidades de concebir.
Este medicamento está indicado para tratar la tos y el resfriado y, en Estados Unidos, es conocido comercialmente como Mucinex. Aunque no se vende en otros países con el mismo nombre, se le atribuyen propiedades contra la infertilidad debido a su ingrediente activo, la guaifenesina, que también está presente en otros medicamentos disponibles en España, como Cinfatos expectorante.
La función principal de este fármaco es ayudar a eliminar el moco acumulado en las vías respiratorias. Esto ha llevado a algunos a pensar que podría ser efectivo también para eliminar el moco cervical, facilitando así el paso de los espermatozoides. Pero, ¿qué dice realmente la ciencia al respecto?
Las causas de la infertilidad son múltiples y variadas
Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando, tras un año de relaciones sin protección, no logran concebir. En tales casos, es necesario investigar las causas, ya que pueden ser muy diversas. Si la infertilidad afecta al hombre en una pareja heterosexual, las razones suelen estar relacionadas con la calidad o cantidad de los espermatozoides. Puede ocurrir que el semen no contenga espermatozoides, lo que se conoce como azoospermia, o que haya muy pocos, una condición llamada oligozoospermia. También existen casos en los que, aunque hay suficiente cantidad de espermatozoides, presentan problemas de forma o movilidad, lo que dificulta la fecundación del óvulo.
Existen además factores anatómicos que pueden impedir la eyaculación, o en su defecto, provocan que el semen no salga al exterior y retroceda hacia la vejiga, en lo que se denomina eyaculación retrógrada.
En cuanto a la mujer, la infertilidad puede deberse a la ausencia o baja calidad de los óvulos, lo que hace imposible la formación de un embrión viable. También existen problemas anatómicos que dificultan el trayecto del semen hacia el óvulo. A nivel hormonal, pueden producirse desajustes que no solo afectan a la ovulación, sino también a otros procesos. Por ejemplo, el moco cervical, una sustancia espesa en el cuello uterino, ayuda a regular el paso de los espermatozoides y se vuelve más fluido durante la ovulación, permitiendo su avance. No obstante, en ocasiones, por cuestiones hormonales, este moco permanece denso, impidiendo el paso de los espermatozoides.
Estos son solo algunos ejemplos de causas de infertilidad, pero nos centraremos en este último caso, ya que es el que inspira el remedio viral de TikTok. Esta es precisamente su primera limitación: aun si funcionara, solo podría ayudar en una fracción muy pequeña de los casos de infertilidad.
¿Por qué un medicamento para la tos podría considerarse un remedio para la infertilidad?
Los defensores de este «remedio» aseguran que un mucolítico podría facilitar el embarazo. La idea se basa en un estudio de los años 80, en el que 15 de las 40 parejas participantes lograron concebir tras consumir guaifenesina.
No obstante, expertos en biología reproductiva como Adam Watkins y Emma Lucas, en un artículo de The Conversation, recuerdan que aquel estudio presentaba numerosas limitaciones. Para empezar, el número de parejas era reducido y no se incluyó un grupo de control, que es fundamental para asegurar que los resultados no son una coincidencia. En un grupo de control, una parte de los participantes recibe un placebo en lugar del medicamento, y si el número de embarazos en ambos grupos es similar, se puede deducir que el medicamento no tuvo influencia directa.
Desde entonces, solo se han documentado algunos casos aislados, lo cual no aporta suficiente representatividad.
En general, los especialistas no consideran que este fármaco para la tos sea efectivo contra la infertilidad. Incluso la compañía que lo fabrica en Estados Unidos advierte que no está diseñado para ese fin y que ni las dosis ni los posibles efectos secundarios están contemplados para este uso. Tomarlo con ese objetivo es una decisión personal, y quienes lo hagan lo hacen bajo su propio riesgo.
Además, es importante recordar que el moco cervical no es igual al moco de las vías respiratorias. El moco cervical, que se encuentra en la vagina y el cuello uterino, varía en consistencia según los cambios hormonales, mientras que el moco respiratorio responde a la presencia de agentes como virus o alérgenos aumentando en cantidad y densidad. Aunque ambos tipos de moco tienen una composición similar, no son idénticos y no deberían ser tratados de la misma manera.
Entonces, ¿es efectivo este remedio contra la infertilidad?
La guaifenesina funciona incrementando la cantidad de agua en las vías respiratorias, de modo que el moco se disuelve y no se adhiere a las paredes. Así que, aunque es útil en ese contexto, no hay evidencia de que actúe de la misma manera en el cuello del útero. Por tanto, no puede considerarse un remedio contra la infertilidad.
En principio, tomarlo no es especialmente peligroso, pero, como cualquier medicamento, tiene posibles efectos secundarios. No merece la pena exponerse a ellos para algo que, con alta probabilidad, no dará resultado.