Numerosos estudios científicos han demostrado que consumir té aporta beneficios importantes al organismo. Las hierbas que componen estas infusiones contienen flavonoides, polifenoles y metilxantinas, compuestos antioxidantes que ayudan a reducir la presión arterial, combaten el envejecimiento y actúan contra virus y bacterias.
Aunque el té verde es la variedad más conocida por sus propiedades medicinales, existen otras infusiones que también ofrecen amplios beneficios para la salud. Una de ellas es el té oolong, también llamado té azul. Esta infusión, de origen chino y sabor floral, es especialmente recomendada para favorecer el descanso nocturno.
¿Qué caracteriza al té Oolong?
Según explica Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé, en una entrevista con EFE, la mayoría de los tés que encontramos en el mercado proceden de la misma planta, la camellia sinensis.
Las diferencias entre té verde, rojo, negro o azul radican en su proceso de elaboración y el grado de fermentación o oxidación que alcanzan.
El té oolong, o té azul, es una variedad sometida a un nivel medio de oxidación, lo que le confiere un sabor más cercano al té verde, aunque sin el aroma dulce del té negro ni las notas herbales del té verde.
Propiedades del té Oolong
El té azul es una gran fuente de antioxidantes. Según la Fundación Española del Corazón, estas sustancias mejoran las propiedades organolépticas y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y refuerzan el sistema inmunológico.
También apoya las funciones respiratorias, actúa como “hipoglucemiante” al reducir el azúcar en sangre, regula el colesterol y protege el hígado.
Además, su consumo nocturno favorece el sueño, contribuyendo a relajarte, aliviando la tensión muscular y ayudando a que tu descanso sea más profundo y reparador.
Finalmente, los antioxidantes presentes en el té azul ofrecen beneficios estéticos. Este té tiene un efecto antienvejecimiento, mejora el aspecto de la piel, previene arrugas y ayuda a mantener un peso corporal equilibrado.